¿QUÉ ES FRUTIRIOJA?

Es el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas financiado por fondos públicos (europeos y autonómicos) dirigido a escolares de primer y segundo ciclo de primaria (de 6 a 9 años de edad).

Sus principales objetivos son:

• Contribuir a reducir problemas de salud relacionados con la alimentación, en definitiva, mejorar hábitos alimenticios.
• Incrementar y consolidar la proporción de frutas en la dieta infantil.
• Formar y concienciar de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas.
• Creas nuevos estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente.
• Hacer partícipes a las familias y al profesorado como piezas claves.
• Compensar las deficiencias alimentarias de algunos grupos de población escolar.


A lo largo del curso, desde octubre a mayo, los alumnos reciben semanalmente 3 raciones de frutas y/o hortalizas que consumen durante el recreo.
Durante este periodo, los alumnos prueban unas 41 variedades de frutas y/o hortalizas de las cuales la mayor parte (un 90,24%) están emparadas por un Sello de Calidad.
De todos los productos proporcionados la mayoría son de la Comunidad Autónoma de La Rioja y un 11% de fruta ecológica.

Ejemplo de frutas y hortalizas que descubrirán y soborearán a lo largo del programa son:

• Ciruela.
• Albaricoque.
• Cereza.
• Mandarina.
• Manzana.
• Melocotón.
• Nectarina.
• Paraguayo.
• Naranja.
• Pera.
• Plátano.
• Tomate.
• Uva.
• Kiwi.
• Zanahoria.
• Higo.

Para un mejor seguimiento del programa, tanto el centro escolar como las familias, y para que los alumnos puedan entender mejor de donde viene lo que comen y por qué lo tienen que comer, Frutirioja cuenta con una web (www.frutitirioja.org) en donde nos podemos encontrar:

- Fichas de apoyo.
- Concursos para alumnos, centros escolares y familiares.
- Juegos que los niños pueden descargar.
- Videos para que entiendan mejor la cadena de producción, clases de cocina, etc.

También tienen una aplicación descargable en Google Store “Frutirioja” para un mejor seguimiento del Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas y un contacto directo con ellos. Al igual que también se les puede seguir a través de diferentes redes sociales.