EDUCACIÓN INFANTIL

La finalidad fundamental en la etapa de infantil es la educación integral del alumno, a través del desarrollo armónico de los distintos ámbitos que componen su personalidad: dimensión cognitiva, afectiva, relacional, psicomotriz, social, espiritual, etc.


El equipo de infantil está formado por cuatro profesoras: tres tutoras y una profesora de apoyo, la cual rota por las tres aulas de infantil, atendiendo las necesidades educativas del alumnado.Para gestionar la enorme diversidad que existe dentro de nuestras clases, nuestro trabajo en el aula se basa en una metodología Cooperativa.


El Centro es de una línea por lo que dispone de tres aulas de Educación Infantil:

  • 3 años

  • 4 años

  • 5 años

 

El Centro dispone para los niños de 1º de Infantil su propio cuarto de aseo parara favorecer la autonomía del alumnado,así como su propio patio para el juego libre con toboganes, motos, balancines, balones, pelotas saltarinas y canasta de baloncesto. Y los niños de 2º y 3º de infantil al igual que los niños de 3 años, también tienen su propio patio con sus cuartos de aseo divididos por cursos y sexo.


Los materiales tecnológicos de los que disponemos en cada aula de infantil son: un ordenador, un proyector y una pizarra digital que se utiliza como apoyo en las explicaciones y para utilizar los recursos interactivos que nos proporcionan los métodos utilizados. Comenzarán por aprender el manejo del ratón, picar y arrastrar, haciendo puzles, parejas, juegos de concepto de lógica-matemática, lecto-escritura…

Las Áreas Curriculares en esta etapa:

  • Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal.
  • Conocimiento del Entorno.
  • Lenguajes: Comunicación y Representación.
  • Inglés.
  • Religión.

 

¿Cómo desarrollamos estas áreas en el aula?

  • Basamos el diseño de las tareas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner)¿Qué beneficios obtenemos al trabajar con este método?
  • Aumenta el interés del alumno por aprender.
  • Refuerza la autoestima de los alumnos ya que nadie queda excluido.
  • Desarrolla el trabajo cooperativo, donde cada uno aporta sus mejores facetas.

Así, conseguimos una clase en la que ocurren cosas distintas al mismo tiempo, y en la que se respeta el ritmo individual de cada alumno.
Este teoría también está basada en la metacognición,“Aprender a aprender” a través de técnicas de pensamiento: análisis asociativo, entrevista, torbellino de ideas, ruedas lógicas, rastreador de problemas, soñadores y despiertos, consecuencias y resultados...

 

  • Respecto al método de lecto-escritura utilizamos varios ya que a todos no se les da mejor el mismo, estos son:
  1. Método Global: mostrar palabras completas relacionándolas con sus correspondientes objetos o imágenes para darles significado (nombres y foto en mesas, percheros).
  2. Método Analítico (letra-sílaba-palabra): aquí usamos tanto el Fonético-Gestual de Lamela, como el Silábico o Método Palau.
  • Los alumnos de Educación Infantil trabajan en el Proyecto PILC (Proyecto de Innovación Lingüística en Centros). Por lo que impartimos clases de psicomotricidad y rutinas en inglés además de trabajar la metodología MagicPhonics. Nos parece que el aprendizaje de una segunda lengua debe comenzarse en edad temprana, por lo que damos prioridad al aprendizaje del inglés desde el comienzo de la escolarización.
  • De acuerdo a nuestra identidad vicenciana, abordamos la dimensión espiritual a través del programa “En ti”. Es un proyecto pedagógico integrador orientado a la búsqueda del desarrollo de la dimensión de «enseñar a ser persona». Las sesiones comienzan con el «ritual» de descalzarse y ponerse unos calcetines que se utilizan solamente para la interioridad, favoreciendo la relajación corporal, lo que permite un primer momento de quietud y serenidad; lo que ayuda a situarse corporalmente a los alumnos en una posición de relajación consciente.
  • Llevamos a cabo el programa de estimulación temprana:Para desarrollar la excelencia física lo realizamos a través del Programa de Desarrollo Básico (PDB) en el cual se trabajan tres programas: de movilidad, manual y de equilibrio. Por tantoel P.D.B. incide directamente en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos: dificultades visuales, alteraciones de la lectura y/o escritura, maneras de coger el lápiz así como la calidad de la pinza escribana, entre otras dificultades.

Y para desarrollar la excelencia intelectual trabajamos a través de los bits de inteligencia de Glenn Doman, cuyo objetivo es aprovechar la gran capacidad que tienen para asimilar datos, prolongar la curiosidad del niño, potenciar la memoria mediante la estimulación visual y auditiva, desarrollar el cerebro y crear y desarrollar la inteligencia. “Cualquier niño, en el momento de nacer, tiene una inteligencia potencial superior a la que Leonardo da Vinci jamás utilizó”. Glenn Doman.

  • Los talleres intercursos: se realizan una vez al mes, y se requiere que participen los padres del alumnado de infantil, donde los niños de los tres cursos trabajan en grupos mezclados de diferentes niveles. Cada taller gira en torno a una temática, estructurada en 4 fases: asamblea, parte motivadora del taller que suele ser un cuento o una presentación digital; la explicación de las actividadesplásticas, que se van a llevar a cabo; elaboración del taller en el que realizamos una actividad plástica grupal y otra actividad plástica individual; y por último, finalizamos con un divertido baile, siempre relacionado con la temática, como colofón final.
     

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