Esta etapa es fundamental en la formación de nuestros alumnos, ya que comprende seis años de su vida que van a determinar el paso a la secundaria. En esta estapa los niños deben hacerse progresivamente más autónomos gracias al trabajo de las competencias clave que comprenden el aprendizaje del ser humnao:

  • Competencia en comunicación lingüística CCL
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
  • Competencia digital CD
  • Competencia para Aprender a aprender CPAA
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE
  • Conciencia y expresiones culturales CEC
  • Competencias sociales y cívicas CSC
  • Competencia espiritual CE

Nuestro objetivo fundamental es la formación integral en los niños para conseguir ser lo mas competentes el día de mañana, por medio de una atención personalizada y desde la mirada vicenciana que garantiza un apoyo inclusivo hacia los más necesitados.

Buscamos la excelencia académica que cada alumno según sus capacidades e intereses puede alcanzar. 

Para gestionar la enorme diversidad que existe dentro de nuestras clases y garantizar la inclusión, nuestro trabajo como profesorado parte de una metodología cooperativa.

NUESTRO PROFESORADO

- Profesores especialistas de área.
- Diseño de materiales didácticos propios.
- Auxiliar de conversación de Inglés.
- Coordinador de Ciclo.
- Profesores de refuerzo curricular.
- Programa de mejora de la enseñanza

METODODLOGÍA 

Nos encontramos en una sociedad en cambio permanente que exige de procesos y organizaciones adaptables, que revisen sus formas de actuar teniendo en cuenta  la cooperación, la creatividad y la gestión de las emociones.

Tradicionalmente la sociedad y la escuela han fomentado y valorado el hemisferio izquierdo, el verbal, el analítico, el objetivo, pensando en una sociedad asentada en un modelo de producción diseñado en la revolución industrial, desdeñando así las características comúnmente ligadas al hemisferio derecho, el no verbal, el global, el subjetivo. Sin embargo, a día de hoy, conocemos la importancia de trabajar los dos hemisferios para lograr el equilibrio entre emociones y pensamiento. Es por esa razón que proponemos programas que están diseñados a partir de actividades que ayudan a trabajar el cuerpo calloso, ese haz de fibras nerviosas que conecta ambos hemisferios transfiriendo información de un lado al otro.
El trabajo en equipo, las nuevas tecnologías y la creatividad son pilares básicos para desenvolverse en la sociedad, por eso el cambio metodológico en las aulas es necesario, el paradigma educativo ha cambiado, la forma de educar esta cambiando, por todo ello nosotros como colegio, queremos aprovechar esta oportunidad, coincidiendo con el cambio de ley, para realizar un plan integrado, en el que combinamos unas tareas transversales (verticales y comunes en todas las etapas) y otras específicas (tareas concretas y elaboradas con objetivos concretos en cada uno de los cursos), diseñadas a partir de las competencias clave, sus indicadores y sus criterios de evaluación, con nuevas metodologías activas, en las que el alumno es protagonista indiscutible.

En cuanto a las nuevas metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, llevamos formándonos varios años gracias a un grupo de innovación educativa, constituido por profesores de los colegios de las Hijas de la Caridad  y TRILEMA, un grupo liderado por Carmen Pellicer, afamada y avalada trabajadora en el ámbito de la educación.

Hacer mapas mentales, jugar, aprendizaje cooperativo, aprendizaje visible, metacognición, ajedrez, juegos de matemáticas (entusiasmat), trabajar en el medio acuático, primeros auxilios, proyectos de investigación, murales, comunidades de aprendizaje, interioridad, lectura eficaz, estimulación temprana, trabajo en la nube, manejo de Windows y Linux, elaboración de blogs, proyectos de inversión lingüística, actividades en las que el alumno es protagonista de su propio aprendizaje o utilizar estrategias de pensamiento son algunas de las propuestas que forman parte del día a día en nuestras aulas.

En cuanto a las TIC, nuestro trabajo de innovación pasa por tratar el mundo digital como un medio de acción, utilizando moviles, tablets, pizarras digitales interactivas, ordenadores y las diferentes redes sociales como medios de trabajo habituales en nuestras aulas, sobre todo en el uso de las nubes como espacios de acción compartida y del uso de los diferentes sistemas operativos del mercado, para que en un futuro el alumno esté habituado a trabajar en cualquiera de sus formatos (windows y las principales distros de Linux).

El primero de los pilares que fundamentan el cambio es el trabajo cooperativo, la producción en colaboración, compartir y colaborar es esencial para crear, es la base de nuestro modelo social. Para ello debemos mencionar tres autores, Spencer Kagan y los hermanos Roger y David Johnson.

Comenzaremos por analizar las teorías de Spencer Kagan, de las cuales hemos adquirido la mayoría de sus estructuras y de su organización-gestión de las clases.

SPENCER KAGAN nos presenta una forma de trabajar en las clases que asegura cuatro pilares imprescindibles para que la creación sea cooperativa y el aprendizaje profundo. Estos cuatro principios son: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción Simultánea y igualdad de participación.

Spencer Kagan diferencia entre el trabajo en grupo y el trabajo cooperativo: en los trabajos en grupo, tradicionalmente había líderes que acababan por hacer todo el trabajo, sin embargo la nueva disposición cooperativa cambia esta situación, gracias a una serie de estrategias y sobre todo a un cambio de actitud y de clima de aula. Un aula es una situación, si queremos que sea cooperativa, hay que CREAR.


Hoy en día los conocimientos que tenemos sobre el funcionamiento del cerebro en relación al aprendizaje nos dan muchas pautas sobre cómo enseñar mejor. En las aulas hay que crear un ambiente que sea “compatible” con el cerebro, es decir, rico en estímulos e interacciones sociales y respetuoso con las diferentes inteligencias y estilos de aprendizaje. Para ello nosotros hemos cambiado la disposición de nuestras aulas, creando un ambiente rico en estímulos. Sobre todo en Educación Infantil, donde la estimulación temprana es básica. Además creamos actividades en las que las interacciones sociales son imprescindibles para crear, adquiriendo así competencias clave como la de autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender y social-ciudadana. Y sobre todo tenemos en cuenta las diferentes formas de aprender, los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples, gracias a que en las tareas diseñadas se aborda el contenido desde diferentes puntos de vistas.

Esto lo justifica el Modelo de David Kolb, estilos de aprendizaje Kolb.

  • el alumno covergente
  • el alumno divergente
  • el alumno asimilador
  • el alumno acomodador

Es básico en nuestra construcción de las actividades y de las tareas transversales tener en cuenta los estilos de aprendizaje que nos presenta KOLB, ya que nos garantiza que el alumnado aprenda desde su estilo más cercano. Para conseguir esto, partimos de las distintas estrategias metodológicas, combinandolas conseguimos que una misma tarea se afronte desde distintos estilos de aprendizaje,

Otro de los pilares de este cambio metodológico se basa en las teorías de John Hattie. Nosotros como colegio nos hemos centrado en integrar en nuestras programaciones la idea de trabajar el pensamiento visible, en combinación de la metacognición como proceso imprescindible para aprender a aprender y a pensar, y hacer el aprendizaje visible, es decir exponer, explicitar, compartir, ofrecer como resultado final cada uno de los aprendizajes de nuestros alumnos, hecho que genera responsabilidad individual, sentido de grupo, sentido crítico, concepto de proyecto finalizado con sentido completo y darle utilidad final al hecho educativo, que por otra parte refuerza el concepto de competencia (contenido puesto en la realidad concreta del niño). Además en nuestras tareas tenemos en cuenta el feedback, imprescindible para que el pensamiento sea visible.

Otro aspecto que nos parece esencial es la conexión afectiva con nuestros alumnos, si la relación con los alumnos es de confianza y trabajo colaborativo, esto crea una lazo afectivo que nos permitirá incidir y conectar con el lado emocional del alumno, que nos garantizará un aprendizaje ligado a la emoción, que por otro lado se ha demostrado como imprescindible para la adquisición de un aprendizaje profundo.

Hemos incluído en nuestras programaciones rutinas de pensamiento integradas en nuestras tareas y educación en la gestión de las emociones a través de la asignatura de interioridad y resolución de conflictos que surgen en el trabajo cooperativo.

Las RUTINAS DE PENSAMIENTO y el APRENDER A PENSAR, son dos aspectos que implementan nuestro proyecto, ya que creemos que estos conceptos son básicos para que el alumno sea capaz de crear en un futuro. Además de ser una de las competencias clave, apreder a aprender, pasa por dominar el aprender a pensar como base para aprender y crear.

Los Mapas Mentales forman parte de cada una de las tareas con las que trabajamos. El pensamiento irradiante está contemplado incluso a la hora de organizar los grupos, las actividades y las tareas. Utilizamos esta estrategia para enseñar a los alumnos a estudiar, a repasar, a presentar un mural o incluso para coger apuntes.

El PENSAMIENTO IRRADIANTE Y LA CREATIVIDAD, son fundamentales para que los alumnos sean competentes en un futuro.

Como es natural por nuestro carácter de ayuda a los más necesitados, carácter propio de los colegio educativos vicencianos, la ESCUELA INCLUSIVA forma parte de nuestros objetivos. La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.

La inclusión educativa se guía por los siguientes principios fundamentales:
La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y, para hacerlo, organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos.
Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual, a la vez que el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad. Consecuentemente, la inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y la participación y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos.

Una de las inteligencias a la que más importancia le damos es la inteligencia emocional, que creemos hoy día es una inteligencia con grandes carencias. El autor por excelencia que nos habla de esta inteligencia es Daniel goleman. Daniel Goleman nos da pautas a trabajar en la escuela para dominar esta inteligencia.

Mencionar por último cuatro actividades que trabajamos en nuestro centro y que creemos importantes para que los niños sean competentes:

En el área de EF tenemos integrado un plan de Actividades en el medio acuático, que contempla primeros auxilios, natación y dominio del medio acuático.

En el área de EF tenemos un plan integrado de Ajedrez en el aula, en el que enseñamos a los niños a jugar al ajedrez individual, cooperativo y giratorio.

En el aŕea de Matemáticas trabajamos con la editorial Tekmanbooks, Entusiasmat, un trabajo de las matemáticas lúdico y manipulativo.

Para que todas estas metodologías activas se lleven a cabo en todos los cursos y asignaturas tenemos diseñadas una serie de tareas transversales y proyectos disciplinares e interdisciplinares basándonos en las competencias clave.

Una vez analizados los distintos autores y sus teorías que fundamentan nuestro cambio de paradigma educativo, queremos presentar una series de tendencias metodológicas que guían nuestra labor.

-El alumno como centro de todo.
-Trabajo de la estimulación temprana.
-Pensamiento irradiante.
-Educación espiritual.
-Enseñar a razonar.
-Educación integral.
-Aprendizaje práctico y funcional basado en competencias e inteligencias múltiples.
-Educación abierta al mundo.
-Cultura de pensamientos crítico, aprendizaje cooperativo, iniciativa emprendedora y creativa.
-Educación que promueva el desarrollo de los talentos creativos, analíticos y críticos. Aprender a pensar y a aprender.
-Desarrollar valores para una sociedad cambiante y necesitada de referentes.
-La resolución de problemas de manera creativa.
-Educación de la inteligencia emocional.
-educación de la inteligencia social, aprendizaje -servicio.
-Contemplar la diversidad como una oportunidad de mejora y riqueza.
-Recursos TIC como medio flexibles e integrados en las aulas para trabajar, compartir, exponer y comunicar.


 

SERVICIOS

- Gabinete de Orientación Psicopedagógica, que integra trabajo psicológico, pedagógico, pedagógico terapeutico y de audidición y lenguaje. que lleva a cabo las siguientes tareas:

◦ Trabajo grupal e individual con los alumnos
◦ Trabajo con los profesores
◦ Trabajo con los padres del alumno
◦ Aplicación de pruebas
◦ Reuniones con los padres colectivas e individuales
◦ Orientación personal, académica profesional y vocacional.

 

- Comedor de catering.

- Inversión lingúistica.

- Aula de madrugadores.

- JMV

-Actividades extraescolares: PIPE (Preparación examenes TRINITY Y CAMBRIDGE), ALOHA(Aritmética mental) y Actividad teatral (BAMBALINA).