FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Es la información que le damos al niño que puede percibir por los sentidos. Tiene que tocar, ver, escuchar,….El cerebro crece con el uso, por ello los niños tienen que experimentar y por cuantas más vías mejor.

BASES NEUROLÓGICAS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

El sistema nervioso conecta todo nuestro cuerpo, todos los procesos:
• la conducta (lo que siento, cómo estoy, qué me apetece….),
• los procesos mentales (si tenemos dificultades en el aprendizaje o estamos motivados),
• la orientación espacial
Así, cada neurona procesa la información y la pasa a otras neuronas, habiendo cientos y miles de conexiones neuronales, que son la base de los aprendizajes. Y se ha comprobado que antes de los seis años, es más fácil realizar estas conexiones porque el niño no tiene mielinizado todavía todo su sistema nervioso, y por ello las neuronas son menos rígidas y pueden contactar con sus vecinas con más facilidad. Por eso, merece la pena aprovechar este momento parar desarrollar su inteligencia y prevenir las posibles dificultades de aprendizaje y autoestima, que pudieran derivarse de ello.

Organización del sistema nervioso

Los dos hemisferios cerebrales son diferentes en forma y función. Así, el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y, viceversa. Además el hemisferio izquierdo es analítico, lógico, mecánico y verbal; mientras que el derecho es más creativo, imaginativo y espiritual. Pero para que no haya problemas de aprendizaje los dos hemisferios tienen que funcionar como uno solo y para ello se tienen que comunicar entre sí a través del cuerpo calloso. Lo que hacemos a través de la estimulación temprana es crear un cuerpo calloso más ancho que permita a los dos hemisferios comunicarse sin problema. Los niños que no tienen buena coordinación o con problemas de lateralidad suelen tener dificultades de aprendizaje debido a que no tienen lo suficiente maduro el cuerpo calloso.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

El programa de Estimulación Temprana está configurado por tres programas que convergen en coherencia y sentido: programa social, físico e intelectual.


PROGRAMA SOCIAL: alberga al futuro adulto cristiano al que estamos educando, y para ello empezamos con las buenas maneras, la educación y por supuesto la formación en la trascendencia y la vivencia de Dios desde el principio.

PROGRAMA FÍSICO: conocido como Programa de Desarrollo Básico (PDB) dirigido a reforzar y multiplicar las conexiones sinápticas de los niños, a entrenar la capacidad visual que luego será tan valiosa en la lectura y escritura, y a madurar el desarrollo de la lateralidad previniendo posteriores dificultades de aprendizaje. Engloba tres programas:

• Programa de movilidad: actividades a través de las cuales se desarrolla la psicomotricidad gruesa, tales como: arrastre, gateo y paso de soldado con patrón cruzado.

Arrastre:

  

Gateo:

  

Paso de soldado con patrón cruzado:

• Programa manual: actividades y juegos manipulativos donde se ejercitan la psicomotricidad fina.

• Programa de equilibrio: actividades en las que se trabaja el sistema vestibular, que es el encargado del equilibrio, tales como: girar sobre su eje horizontal en el suelo (croqueta) en ambos sentidos, de arriba hacia abajo en los toboganes del patio, correr hacia delante y atrás, y caminar sobre un banco, sobre tacos o sobre una línea.
 

PROGRAMA INTELECTUAL

Cultivando un deseo por aprender y un disfrute por descubrir aquello que desconozco, con iniciativa y autonomía personal.
Actualmente este programa se está llevando a cabo en nuestro centro a través del método de los Bits de Inteligencia de Glenn Doman y de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, que forma parte del Plan de Innovación en Educación Infantil.


BITS DE INTELIGENCIA


INTRODUCCIÓN


Los Bits de Inteligencia son un método didáctico dirigido a niños/as de entre 0-6 años que mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.
Creado por el médico estadounidense Glenn Doman, con el objetivo de estimular al niño para que aprenda.
Su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de forma escueta y rápida, mediante tarjetas de información. Se ha comprobado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, por lo que los bits se mostrarán rápidos, repetida en varias sesiones cortas y con gran alegría para atraer su atención y motivación. Los niños/as aprenden de este modo, sin darse apenas cuenta, nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar y ampliar el lenguaje, el vocabulario y la memoria.
Es un método potencial que les favorecerá de forma significativa en etapas educativas posteriores.


JUSTIFICACIÓN


Soy educadora en un centro educativo donde se imparte el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). En nuestra programación hemos incluido el método de los Bits de Inteligencia, y es sorprendente ver como los niños/as pequeños memorizan gran número de datos con bastante facilidad: “La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad”-Glenn Doman-.
Los niños/as a esta edad tienen un gran potencial, sienten mucha curiosidad y son buenos aprendices: “Es más fácil enseñar a un niño de un año a tener unos conocimientos enciclopédicos que enseñárselos a un niño de siete años”- Glenn Doman-.
Además de que el niño/a lo pase bien y se entretenga, con esta metodología se pretende despertar en el niño/a el deseo de explorar, descubrir y aprender. Instintivamente eso le interesa y le produce placer: “Al ofrecerle este tipo de información les estamos haciendo en realidad un regalo”-Glenn Doman-.


Por eso, se debe proporcionar al niño/a instrumentos, como los Bits de Inteligencia, que desarrollen sus funciones básicas a edades tempranas, cuando mayor es su plasticidad cerebral para que se logre una mayor perfección: “Cualquier niño tiene en el momento de nacer una inteligencia mayor de la que luego llega a ejercer”-Glenn Doman-.
Trabajando con los niños/as a muy temprana edad con el método de los Bits de Inteligencia es una forma divertida de acercar a los niños/as a su entorno más próximo, facilitándoles el conocimiento del mismo.
 

 

GLENN DOMAN Y LOS ANTECEDENTES DEL MÉTODO DE LOS BITS

El Doctor Glenn Doman, médico estadounidense, es el fundador de los Institutos para el Desarrollo Potencial Humano en Filadelfia (EEUU) hace más de 40 años, y sus investigaciones le han permitido descubrir los secretos del desarrollo cerebral y elaborar métodos eficaces para dotar a los niños/as de una inteligencia notable.
El seguimiento a más de cincuenta mil niños/as le ha ayudado a observar que el fracaso escolar de más del 40% de los niños/as se debe a fallos en el proceso de adquisición de algunas funciones cerebrales provocadas por una educación imperfecta en los primeros años de vida.
Creador de la teoría del Desarrollo Cerebral, que expone que se deben proporcionar al niño/a instrumentos que desarrollen sus funciones básicas a edades tempranas, cuando mayor es su plasticidad cerebral. Esta teoría trata de ofrecer a los padres los conocimientos necesarios para hacer de sus hijos, niños inteligentes y capacitados para afrontar situaciones en sus vidas cotidianas.
Descubrió que se podía enseñar a leer a los bebés y que esto traería como beneficio futuro, una adecuada educación emocional, formando niños autosuficientes, alegres y sin rasgos violentos.
Este autor perfeccionó el método de los Bits de Inteligencia para utilizarlo como estimulación visual de los niños/as con problemas cerebrales, pero el éxito fue tan grande que lo dio a conocer a todo el mundo.


QUÉ SON LOS BITS DE INTELIGENCIA

Son unidades de información por medio de imágenes grandes, claras y bien definidas. Son estímulos visuales acompañados de estímulos auditivos.
Los Bits tienen como objetivo principal el desarrollo de la inteligencia, que es la facultad de actuar eficazmente ante situaciones nuevas. Este comportamiento se da gracias al cerebro que es capaz de relacionar conocimientos nuevos con datos de experiencias pasadas (sinapsis).
El conocimiento se basa en estímulos del medio que tomamos a través de los sentidos y perduran en nuestra memoria si se presentan continuamente y sobretodo a temprana edad.
Este método se trabaja a través de categorías que agrupan a un mínimo de imágenes relacionadas y por áreas de conocimiento. Así, existen diferentes tipos de bits: de lenguaje, matemáticos, de inglés, enciclopédicos (pintura, escultura, arquitectura, música, ciencias naturales, geografía,….). Estos bits se completan con la escucha de una obra de música clásica con la que se trabaja la estimulación auditiva y la relajación, además del conocimiento del compositor mediante una imagen del mismo.
 

 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La Teoría de las Inteligencias Múltiples aboga por una capacidad intelectual que no queda reducida a un número, a un cociente intelectual (C.I.), sino por una concepción de inteligencia que es modificable, variada y múltiple.
Disponemos de diferentes talentos y potencialidades que podemos cultivar y desarrollar ayudándoles a confeccionar el proyecto personal de vida de nuestros alumnos y estos a su vez puedan ofrecerlo y ponerlo a disposición de la sociedad.
Desarrollaremos estas inteligencias para dotarles de las competencias necesarias para vivir en plenitud. Las inteligencias que todos poseemos son: lógico-matemática, musical, visual-espacial, verbal-lingüística, corporal-cenestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Todas ellas son entrenables, por lo que desde el colegio se pretende generar oportunidades de desarrollo de estas diferentes inteligencias para que nuestros alumnos encuentren la mejor respuesta educativa a sus necesidades.
Al aceptar que no existe una única inteligencia cambia obligatoriamente el sentido de aprendizaje y por tanto, también el de evaluación. Esta variedad en la capacidad intelectual genera que ayudemos a desarrollar en nuestros alumnos sus potencialidades, siendo diferentes en cada uno de ellos y descubriendo cuáles son sus fortalezas, convirtiéndose en los futuros deportistas, escritores, arquitectos, músicos, pintores, matemáticos, ... y que todos ellos encuentren la mejor respuesta educativa a sus talentos.