HISTORIA DEL COLEGIO

El Colegio Nuestra Señora de la Piedad es fundado por la “Fundación Hospital El Refugio y Ntra. Sra. de la Piedad” el año 1901.

Nuestra historia se remonta a 1901 como Colegio de Primera Enseñanza con dos clases: una de párvulos y otra de mayores - adolescentes, que tenían por objeto fomentar la Instrucción y la moralidad del vecindario y arbitrar recursos para el sostenimiento del Hospital.

El Colegio “Ntra. Sra. de la Piedad”, centro concertado y confesional, pertenece a la “Fundación Hospital El Refugio y Ntra. Sra. de la Piedad” quien delega la titularidad en la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Provincia de Santa Luisa y por ende a la red de Centros Educativos Vicencianos.

El 19 de diciembre de 1.973, el Centro obtiene la clasificación condicional como Colegio de E. G. B. En el año 1976, después de una amplia transformación y adaptación, se inauguran las nuevas instalaciones para una matrícula de 320 alumnos/as. Sus aulas se abren, también, cada noche, para que se puedan impartir enseñanzas Administrativas, de Mecanografía y de Contabilidad, a las que asisten un buen número de najerinos y najerinas.

La clasificación definitiva del Centro es concedida por O. M. del 21 de Mayo de 1.981 (B.O.E. del 29.07.81)

La primera subvención que el Colegio recibe de parte del M.E.C. tiene lugar el curso 1.972-1.973

La primera aprobación del concierto educativo es otorgada por la O.M. del 13 de mayo de 1986 (B.O.E. del 16.05.1986)

Por la Resolución de 22 de enero de 2004 (B.O.R. 03.02.04), el Centro es autorizado para impartir 3 unidades de Educación Infantil, 6 unidades de Educación Primaria y dos de Secundaria.

Por la Resolución de 2015 se concierta el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, cursos de 1º, 2º y 3º .

Somos pioneros en educación, innovando y aplicando metodologías activas para adaptarnos a los cambios sociales. Esperamos que los padres sigan confiando en la educación que reciben sus hijos y que podamos al menos durante otros tantos años seguir ofreciendo aquello en lo que creemos y por lo que luchamos: “La formación integral de la persona”

          

HIJAS DE LA CARIDAD

La Compañía de las Hijas de la Caridad, es una Comunidad Internacional fundada por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac en el siglo XVII, más concreto en 1633. Las Hijas de la Caridad se sienten llamadas. Tienen un Absoluto en su vida. Alguien que ha venido a su encuentro: Jesucristo "que pasó por la vida haciendo el bien". Él es la fuente de donde procede su amor, el fuego que estimula su acción, la fuerza que dinamiza sus proyectos, el tesoro que da sentido a su vida.

Las Hijas de la Caridad viven en Comunidad compartiendo lo que son y lo que tienen, celebrando la vida y la Fe. Juntas se ayudan para ir donde quiera que las personas sufren y construir con los pobres de la tierra su propio desarrollo. San Vicente y Santa Luisa se sintieron interpelados por Jesucristo para participar en su vida y misión. Ambos descubrieron la pobreza material y espiritual del pueblo y de intentar remediarla mediante su entrega a Dios sirviéndole en los pobres.

Este Carisma personal de San Vicente y Santa Luisa se expresa y despliega en un espíritu que nos ha trasmitido a todos los Vicencianos.

La enseñanza se inscribe en los orígenes de la Compañía. Y es que tanto San Vicente como Santa Luisa pronto se dieron cuenta de la ignorancia de adultos y niños y están convencidos de que el analfabetismo es una forma real de pobreza.