Proyectos de Innovación Lingüística en Centros (PILC)

Es un programa de innovación en centros promovido por la Consejería de Educación de la Rioja. Este proyecto tiene como fin la aplicación de un enfoque metodológico, curricular y organizativo que contenga los principios del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) o en inglés Content and Language Integrated Learning (CLIL). Esto es, que el alumnado aprenda una materia no lingüística a través, generalmente, del uso de términos y/o contenidos de una unidad didáctica en una lengua extranjera, en nuestro caso inglés y/o francés. Trabajamos estas dos modalidades dependiendo de la etapa educativa:


PILC A.- Los docentes que deseen participar por esta modalidad utilizarán la lengua extranjera objeto del proyecto para comunicarse con los alumnos en aspectos relacionados con rutinas, saludos, indicaciones, instrucciones, enunciados, etc. Si el progreso de la clase lo aconseja en el transcurso del año escolar, podrán desarrollar pequeñas partes del currículo que no impidan la comprensión y asimilación de las mismas.


PILC B.- Los docentes que deseen participar, impartirán, al menos, los contenidos de una unidad o una secuencia didáctica del currículo en la lengua extranjera objeto del Proyecto, aportando las aclaraciones de carácter lingüístico oportunas para su aprendizaje sin perjuicio alguno del contenido de la misma.